E-MAIL Usuarios PIMMSA

Modelos a Escala

 
Introducción a las Calderas de Vapor a Escala

 

Las maquinitas de vapor son un pasatiempo para chicos...y no tan chicos. Ilustran los principios básicos de la
energía térmica, y la forma en la que el calor se convierte en energía mecánica.

Hoy en día las turbinas y los motores de combustión interna han sustituido a la máquina de vapor para realizar trabajos mecánicos, sin embargo, resulta por demás interesante hacer un recorrido histórico hacia los primeros usos que se le dieron a este fantástico invento. Esa es la razón por la cual todo el mundo, sin importar edad, puede aprender mucho de este singular “juguete”.

Las calderas de vapor a escala son recipientes sujetos a presión construidos en aleaciones de alta resistencia y acabados brillantes. Cuentan con un quemador diseñado para trabajar con pastillas de combustible sólido. Están equipadas con una chimenea para gases de salida de la combustión y mirillas de nivel para evitar que la caldera se quede sin agua.

 

 
Funcionamiento
 

     
     
     
     
Cómo construir tu propio set
 

Para construir una estación de trabajo se requiere de un tablero de madera de aproximadamente 16mm (5/8") de espesor, 4 tornillos para madera para fijar la caldera y de 2 a 4 tornillos para fijar cada accesorio.

Posiciona la máquina de vapor sobre e ltablero y señala con un plumón los puntos donde colocarás los tornillos. Perfora la tabla y fija firmemente la caldera. Al momento de situar los accesorios se debe poner especial atención en alinear las poleas de la caldera y las del accesorio, de modo que las correas de transmisión formen una línea recta.

Las correas de transmisión deben quedar ligeramente estiradas y pueden acortarse o alargarse uniendo dos o más hasta obtener la longitud deseada.

La potencia de las máquinas de vapor varía en relación a su tamaño. Algunos accesorios móviles requieren más energía que otros, Por ejemplo: Dínamo M66 ,el set de herramientas M56 y el taladro de banco M51.

Si la potencia de una caldera no es suficiente para mover todos los accesorios instalados en una maqueta, se puede dividir en secciones para operarlas una a la vez.

Puedes agregar figuras de hombres trabajando para hacer más realista tu maqueta, y no olvides comprar pastillas de combustible, correas de transmisión y aceite para tus calderas.

 

 


 
 

MODELOS A ESCALA

Vea también:

 Máquinas Estacionarias

Estaciones de trabajo

Máquinas Móviles

Accesorios Móviles

Complementos

 
DISEÑO WEB CITRÓSFERA DESARROLLO WEB CITRÓSFERA